Morteros

sample

Un mortero es un utensilio que sirve para convertir en polvo las distintas sustancias o que permite mezclar los diversos ingredientes de una prescripción médica.

El mortero es uno de los iconos más comunes que se asocian con la actividad farmacéutica. Son el instrumento farmacéutico por excelencia.

Sus orígenes son alimentarios: los hombres primitivos golpeaban entre dos piedras los alimentos que por su consistencia no podían desmenuzar con sus dientes. El mortero actúa dividiendo las sustancias por la percusión que realiza la parte móvil, llamada pistilo, mano de mortero, machacador o majadero, sobre el fondo y las paredes del recipiente. La trituración reduce a polvo los productos y los pone en condiciones de ser incorporados a un medicamento.

Los buenos morteros deben ser pesados o de materiales resistentes, para soportar los golpes prolongados y poder así reducir a polvo las sustancias. El mortero no puede ser frágil ya que se rompería durante la operación de pulverizado. El material debe ser también cohesivo para que no se desgaste su superficie y se mezcle con los ingredientes.

Por estas razones el bronce era uno de los materiales más usados para la fabricación de estos utensilios.