Antigua balanza Béranger

La balanza Roberval es perfeccionada por Béranger que consigue reducir las fuerzas laterales y los rozamientos utilizando unos pequeños brazos secundarios que reemplazan los tallos de fuerza.

Las pesas suelen llevar grabado algún número o escala numérica; y están fabricadas generalmente de alguno de los siguientes materiales: bronce, plomo, piedra e incluso barro cocido.

La balanza tuvo y tiene en la actualidad muchas aplicaciones y una de ellas surgió con las farmacias, las más utilizadas en estas son las balanzas de brazos y las básculas electrónicas (estas surgieron con el ámbito tecnológico hace relativamente poco), y son una parte esencial en la fabricación de medicamentos, ya que estos deberán tener los pesos y proporciones exactos de cada componente para no ser nocivos en muchas ocasiones para la salud.

La diferencia fundamental entre las balanzas y las básculas reside en que en el caso de la balanza, en los brazos de la barra a partir de un punto en que ésta pivota, son casi siempre de la misma longitud, sin embargo, en la báscula son, casi siempre, de distintas longitudes.